domingo, 5 de junio de 2016

¡QUÉ PAPEL EL DE LA SARDINA EN SU ENTIERRO!


Este año,  como siempre, hemos celebrado el Carnaval 2016, y no podía faltar nuestro esperado "entierro de la sardina".


Los compañeros de 4º ESO la transportaron a hombros alrededor del instituto para que fuera vista por todos los alumnos, padres y profesores.


Los compañeros de 6º de primaria, asistieron como plañideros y plañideras a llorar a la sardina. Aunque iban supuestamente de luto, la verdad es que estaban guapiiiiisimos. La mayoría de los chicos vinieron de traje


Y las chicas...¡Espectaculares con sus vestidos! incluso alguna se atrevió con los tacones

La verdad es que este año la sardina ardió estupendamente...

Los compañeros de 6º de primaria con su profesor Youssef a la cabeza, acabaron animando el fin de fiesta con su darbuka y cantando canciones populares en dariya

Pero... ¡vayamos hacia atrás!
¿Quizás alguien quiera saber  de qué estaba hecha? pues os lo vamos a desvelar...

Algunos alumnos de 4º ESO nos encargamos de prepararla con la profesora MªAngeles de plástica.
Os vamos a contar los secretos que se guardaban dentro de la sardina, porque sobre todo, ha sido una sardina muy ecológica.


Como el tema de este año ha sido el reciclaje, a un grupo de alumnos se nos ocurrió que podíamos diseñar la sardina únicamente de materiales reciclables. Así, surgió la idea de hacer una estructura interior realizada con papel del que se tira en la fotocopiadora porque sale defectuoso o no se utiliza.



La idea salió de Marc Viure, que recordó el trabajo hecho, hace algunos años, con un profesor de Tecnología, Fernando, que nos enseñó a hacer estructuras resistentes con el papel.

Así que, con folios usados, preparamos unas varillas enrollando el folio sobre si mismo.



La sardina se hizo con 213 tubos de papel hechos a mano.

Algunos alumnos del grupo de 4º ESO A y B, con una pequeña ayuda de los alumnos de 1º ESO, pasamos varias horas de "buen rollito"

Con estos tubos, fuimos creando la estructura interna de la sardina



Empezamos realizando siete anillos que nos servirían de guía en la estructura de la sardina y uniéndolos de uno en uno con un refuerzo entre los espacios para darle mayor firmeza.



La sardina se realizó en dos partes, por un lado la cabeza y por otro la cola.
El tiempo de hacerlo fue muy improvisado y rápido porque se nos echaba la fecha encima, justo coincidiendo con el final del 2º trimestre


El relleno de la sardina lo hicimos utilizando los restos de cartón y papel que nos sobraron de los recortes de las escamas y del papel reciclado



El momento más delicado de esta actividad fue el de unir la dos partes,  la de  tripa con la de la cola. 

Al principio eran algo inestables  pero logramos unirlo, aunque con esfuerzo.


¡Preparar la estructura nos llevó varias clases y muchoooossss recreos!

Pero la verdad es que estábamos tan entusiasmados haciéndolo,  que no nos importó demasiado tener que comernos el bocata mientras resolvíamos las uniones de la estructura.

Eso si, algún dedo lleno de grasa del bocata, se limpio en las varillas de papel (pero no se lo digáis a nadie),

La estructura de la sardina tenía al final unos 3m de longitud.

Todas las varillas se montaron siguiendo un sistema de triangulación que da gran resistencia.



Una vez hecha la estructura base, se recortaron escamas de cartón. Hubo que fijar una a una cada escama sobre las varillas de papel.


También la profe de plástica, Mª Angeles, se encargó de darle un empujón en sus horas sin clases con alumnos. Estaba contenta de la propuesta que le habíamos hecho y nos dejó desarrollar nuestra propia iniciativa.


Tardamos 6 días en realizarla teniendo que trabajar a contrareloj,  haciéndolo en varias clases y viniendo algunos días incluso por la tarde para poder acabarla. 


Después de terminar de montar todas las escamas, hubo que pintarla, lo que también nos llevó varios recreos. 



Y este fue el resultado: una sardina de 3m de largo y 80cm de ancho.  

Estamos muy contentos del resultado. Ha ardido  muy bien y ha sido divertido participar en un proyecto en el que hemos podido trabajar en equipo y llevar nosotros la iniciativa del trabajo.

¡Ya estamos esperando el próximo Carnaval!


Yasmine Liraki, Yasmine Hamdush, Nicolas Rafael, Nour Zizi, Mia Lahsushi, Marc Viure han sido los responsables de sacar adelante todo este proyecto, 

Y ya se sabe, como dice el refrán: ¡El que quiere peces, ....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario