miércoles, 22 de junio de 2016

ESCALERAS PARA RECICL-ARTE

Un año más, en el Instituto Juan Ramón Jiménez hemos tratado de crear una acción de sensibilización ambiental para todo el centro, es decir para implicar a alumnos desde 3 años hasta bachillerato.

Tras mucho pensar... se nos ocurrió que podíamos decorar las escaleras de nuestro instituto.

¿Por qué no utilizarlas para transmitir mensajes? Después de todo por aquí pasamos todos los días.

Y dicho y hecho.... aunque nos llevo varias semanas de duro trabajo.

Aquí está el resultado de lo que hicimos.








Con este proyecto nos propusimos varios objetivos:

  • Decorar el centro
Esa fue la disculpa para plantear el resto de los objetivos. El arte es una forma de comunicación de mensajes importante y puede ayudar a crear conciencia.

  • Transmitir mensajes de sensibilización ambiental
Hemos utilizado 4 tramos de escaleras. Cada uno lleva una frase con un dibujo como podéis ir viendo en las fotos. las ideas que queremos transmitir están relacionadas con la importancia de nuestros actos. Cada un de nuestros pequeños gestos cotidianos tienen repercusiones importatnes para el medio ambiente por eso hay que cuidar todo lo que hacemos "Con- sumo cuidado, mejoramos nuestro mundo" que es el lema de trabajo de este año para el centro.

  • Utilizar materiales de reciclado
Queríamos poner en valor el uso de residuos como materias primas para transmitir la idea de que cuando se separan bien desde el principio  pueden ser utilizados de nuevo, de ahi la importancia de tirar nuestras basuras en los contenedores adecuados.

Uno de los materiales que hemos utilizado para hacer el fondo de la escalera ha sido el papel de periódico. Tambien se utilizaron restos de cartulinas de las que utilizamos para hacer distintos trabajos. Antes de tirarlas utilizamos la parte de atrás que estaba en buen estado.


Otros materiales que pedimos a los compañeros que trajeran fueron las tapas de los yogures. Utilizamos la parte plateada para hacer otro tipo de fondo de escalera.

  • Trabajar en equipo
Todo este trabajo fue posible porque el grupo de 1º de bachillerato de Cultura Científica se encargo de diseñar un proyecto para todo el instituto. La tarea consistía en que cada clase preparara una contrahuella de la escalera (es la parte en la que no se pisa, según la terminología de nuestra profe de plástica) . Para ello hubo que hacer un trabajo previo de diseño de todo el proyecto.

Aprovechamos unos cartones usados grandes  para poder hacer las plantillas sobre las que diseñar todo el proyecto. Decidimos decorar 4 tramos de escaleras, osea 40  escalones ya que somos 35 clases entre infantil, primaria y secundaria (a nosotros nos tocó hacer algun tramo de mas... eso tiene ser los encargados..)


Aprovechamos las mejores cualidades de cada uno de nosotros. Unos se encargaron de buscar los lemas, otros de hacer los dibujos. Una vez hecha la plantilla general, se guillotinaron los 10 escalones por dibujo para distribuir a las clases.
Tuvimos que ir por parejas a las distintas clases a explicarles en qué consistía el proyecto y pedirles su colaboración. La verdad es que todo el mundo se implicó con bastante ilusión.


A nosotros, por aquello de ser los mayores, nos toco preparar unas cuantas plantillas de más...
Al cabo de una semana de trabajo, volvimos a las aulas a recoger las plantillas que habíamos distribuido. Comprobamos que los distintos trabajos encajaran para no perder el diseño general de los dibujos... y tuvimos que hacer algunos retoquessssss. Menos mal que el ambiente entre nosotros ha sido genial y todos colaboramos en mejorar los pequeños fallos.


También tuvimos que preparar unas plantillas de plástico para proteger los dibujos. ¡Esto si que nos llevo sus buenos sudores, porque el material era duro!
Cuando ya tuvimos todas las plantillas preparadas, hubo que organizarlas para poder empezar a colocarlas en los escalones.

Menos mal que las habiamos identificado y numerado por detrás para falicilitar la reconstrucción del puzle.

Menos mal que nos ayudó nuestro querido conserje Khalid; sin él, no hubieramos podido hacerlo. El fue quien nos enseño la técnica para fijar los materiales.


Primero pegamos las plantillas de cartón al escalón con pegamento termofusible. Y después fijamos el plástico protector con silicona todo alrededor.


Nos quedamos una tarde para hacerlo y así evitar el continuo subir y bajar de los compañeros.


Nos tuvimos que arrastrar un poco para expandir nuestra conciencia ambiental al resto...
Y el resultado no pudo ser mejor. Aqui podéis ver una muestra de lo que eran nuestras escaleras  y en lo que las convertimos.





La verdad es que todos nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado. Hemos disfrutado haciendo el proyecto y hemos descubierto el valor de trabajar en equipo. 

Cuando subimos por la mañana a clases, da alegría encontrar los mensajes y, uno piensa que ha merecido la pena el esfuerzo.

La parte más engorrosa vino después... que la profe se empeño en que hiciéramos un informe científico para recoger todas las fases que lleva un proyecto de este tipo (y así de paso aprender cómo se hace este tipo de documentos).


Así que, si queréis saber mas en detalle cómo ha sido el desarrollo de todo el proceso de elaboración, podéis consultar el informe de una compañera, Halima Ettouati, que lo describe en todas sus etapas. Su trabajo se llama "Escaleri - forma en conciencia" y lo puedes consultar en este blog.


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