lunes, 22 de junio de 2015

Construyendo un mural muy ecológico

El Instituto "Juan Ramón Jiménez" de Casablanca tiene un gran compromiso con la defensa y protección del medioambiente. Para hacernos reflexionar a todos sobre la cantidad de residuos que generamos, se ha pensado en la recolección de los tapones de los envases que consumimos diariamente, como una muestra de todos los plásticos que se vierten a la naturaleza, sin ningún tratamiento.

Desde enero, los alumnos de bachillerato, a través de la asignatura de Ciencia para el Mundo Contemporáneo han tratado de motivar esta campaña de recogida de tapones en todo el centro para asumir un desafío ¡Construir el mayor mural de tapones de reciclado de Marruecos! 

Se ha convocado un concurso de dibujo para recoger las propuestas de diseño del mural. La profesora de Dibujo, Begoña González, ha hecho una composición incorporando las ideas aportadas por el alumnado.




Una vez que se ha definido el dibujo del mural, se han preparado plantillas de papel de 1m que se han distribuido a cada clase para ser rellenadas con los tapones de colores que se han ido recogiendo a lo largo de 4 meses.



Cada clase, tanto de primaria como de secundaria, ha tenido que preparar 1m de mural, con la idea de poner de manifiesto, la importancia de los pequeños gestos personales que son los que ayudan a que "el todo, es mayor que la suma de las partes"



Con los 28 paneles preparados, se ha compuesto el mural. A modo de puzle, cada pieza se ha ido encajando con las de los demás grupos.


¡Resultado: un mural de 14 metros de largo por 2 metros de ancho, es decir, 28m2 !


¡Se han rescatado de la naturaleza más de 30.000 tapones de plástico!


Esto nos hace reflexionar que el resto del residuo, botellas de agua, de refrescos, tetrabrik...se han quedado como residuos sin tratar... Eso es lo que hace importante la necesidad de reciclaje desde nuestro centro. ¡Es nuestro compromiso con nuestro entorno, para impulsar cambios que nos ayuden a construir una sociedad mejor y más sana!






Este proyecto nos ha involucrado a todos, a todo el alumnado y a personas que a veces están en la sombra por su trabajo silencioso pero que han sido imprescindibles, como Khalid, nuestro conserje, que ha sido el responsable de pensar y ejecutar la parte técnica del proyecto y nuestro jardinero.








Los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato han sido sin duda los grandes impulsores de estta actividad entre los grupos de primaria. Han sabido sensibilizar y entusiasmar a todos para colaborar en la consecución de nuestro objetivo común







El resultado...¡ha sido increíble! No sólo el mural ha recuperado una zona del centro que estaba muy deteriorada, sino que nos ha hecho sentir a todos con un mismo corazón, nos ha permitido experimentar la satisfacción de pertenecer a un grupo que merece a pena.


¡Hemos latido todos con un mismo sentir, con "Más con-ciencia, más cultura"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario