sábado, 3 de diciembre de 2016

NOS SUMAMOS A LA RUEDA DEL RECICLADO

El compromiso de nuestro centro con el medioambiente nos ha llevado a hacer un taller que nos ayude a seguir profundizando en las posibilidades del reciclado. ¡Qué mejor que utilizar los neumáticos desechados para rellenarlos con nuestros propios residuos y convertirlos en bancos para el patio!
Lo primero que hicimos fue apilarlos, lo que puso a prueba nuestros músculos... 



                                                                                                                                                                                                                  Durante un fin de semana recogimos los residuos que generamos en casa, es decir, todos los papeles, envases, plásticos, todo lo que se tira a la basura y que no fueran residuos de comida, osea, residuos no orgánicos.                                                                                                                      Lo que cada uno trajimos lo pusimos en el suelo. Parecía que lo de cada uno era poco, pero la verdad que cuando lo ves todo junto impresiona.                                                                                                       Sólo recogimos los residuos de dos días, pero esto nos ha ayudado a pensar en la cantidad de residuos que se generan en una ciudad tan grande como Casablanca cada día.                                                                                                                               Con todos los residuos, hicimos pequeños montones, separando los distintos tipos. Los más abundantes eran los envases de plástico, sobre todo envases de bebidas, de yogures y muchas, muchas bolsas ... 
                                                                                                                        Después de analizar y seleccionar nuestro residuos los fuimos metiendo dentro de los neumáticos. Como sobresalían, tuvimos que empezar a pisarlos para compactarlos y que pudieran caber dentro de las ruedas. Al principio no nos atrevíamos, pero al final resultaba divertido. Te das cuenta de que los residuos tienen mucho volumen y que hay que aplastarlos bien para que no ocupen tanto.                                            
El problema para hacer que todos nuestros residuos pudieran caber dentro de los neumáticos es parecido al problema que tienen que solucionar en los vertederos con todo lo que tiramos cada día. 

Tras rellenar todos los neumáticos con nuestros deshechos, unos obreros los terminaron de rellenar de arena y les echaron una capa de cemento encima. Se tuvo que quedar así una semana para que se secara bien.
 

Para terminar el taller tuvimos la colaboración de la profesora de plástica. Con ella decoramos los bancos hechos con las ruedas. 

La verdad es que ha sido un trabajo muy interesante en el que hemos participado distintos grupos tanto de primaria como de secundaria.  
Y además, ahora tenemos un sitio donde sentarnos en el patio que nos recuerda nuestro compromiso con mejorar nuestro entorno.




miércoles, 22 de junio de 2016

CARNAVAL 2016: HECHO CON - SUMO CUIDADO

Este año el tema del Carnaval ha reforzado la línea de trabajo que se planteó a principio de curso para reflexionar sobre "Nuestros Consumos". Así que, hemos querido impulsar la idea de que es posible hacer cosas por nosotros mismos utilizando materiales de reciclado y pasarlo bien con ello sin tener que comprar gran cosa.

























Nuestros compañeros de 2º de bachillerato Khaoula Nekhas y Nassim Belayachi han hecho de presentadores. Ya es su último año en el centro y ellos mismos han elaborado el guión de presentación de todo el acto

Si algo ha caracterizado a este Carnaval ha sido sin duda la imaginación. Ha habido disfraces geniales hechos con las cosas más insospechadas.

Uno de los más originales fue el de Malak de 2º de Primaria

Su disfraz de papagayo estaba hecho con cucharitas de plástico pintadas y las plumas del cuello, eran pajitas de colores

¡Seguro que más de una mamá le dedicó muchas horas a hacer estas pequeñas obras de arte!

Lo más importante en la celebración del Carnaval, era poner de  manifiesto la cantidad de cosas que tiramos a la basura y a las que se les puede dar otra vida sin necesidad de tener que seguir comprando.





Se han utilizado materiales de lo más diverso para los diseños de los trajes ¿Alguien ha pensado que se puede ir vestido de papel?

Nuestras compañeras Salma Qadimi de 3º ESO y Yasmine Lahbabide 4º ESO han sido capaces de hacer unos diseños de lo más elegantes con papel de periódico. ¡Hay que verlo para creerlo! Es increíble descubrir lo que puede dar de si la imaginación


Lo mejor ha sido ver como los profes también se implicaban en el desfile... porque todos tenemos que saber lo que son las 3R: reducir, recuperar (sobre todo las mates) y reciclar.  ¡Es cosas de todosssss!!!

Nuestros compañeros de Primaria han inventado sus disfraces con los residuos más insospechados: desde cajas de cartón para construir dragones y monstruos
O seres galácticos con antenas de plástico, un ensayo entre robocop y la hormiga atómica...
No ha faltado el brillo y el glamour conseguido con el uso de papel de aluminio o los cd's que dan un toque sicodélico para el que los mira

Y que decir del trabajo que han hecho las profesoras de infantil... ni los mejores modistos hubieran conseguido unos diseños tan vanguardistas para hacer los disfraces..

 Las cartulinas ofrecen mil posibilidades de diseño: capas, coronas, lunas, soles...
¡Y qué mejor para evitar las basuras que las bolsas de plástico! Precioso mensaje: usa las bolsas para evitar los residuos donde tienen que crecer las flores


¡Y como las buenas ideas están en la cabeza... qué mejor que hacer sombreros con periódico!

En fin, que ha habido un gran derroche de inventiva para ahorrar en prendas y descubrir que pasarlo bien implica cosas sencillas y que la creatividad nos ayuda a desarrollar capacidades más allá de los que nos podíamos imaginar.

Para terminar nuestro Carnaval no podía faltar ... ¡la sardina!
La prepararon como siempre los alumnos de 4º ESO que fueron las que la sacaron a hombros seguidos de los compañeros de 6º de primaria... muy tristes y vestidos de negro

En la parte de atrás del patio se quemo como estaba previsto, ya que todo su interior era una estructura de palitos hechos con papel. ¡Para eso sirven las clases de tecnología creativa... eso es lo que dejan algunos profes que ya no están pero cuya huella se nota! No te pierdas el ver en el blog el cómo se hizo la sardina, merece la pena


Ha estado muy bien este año el desfile. Hemos tenido una buena sensación de equipo y hemos podido disfrutar de celebrar juntos esta fiesta. ¡El año que viene ... más! (Inshallah)

ESCALERAS PARA RECICL-ARTE

Un año más, en el Instituto Juan Ramón Jiménez hemos tratado de crear una acción de sensibilización ambiental para todo el centro, es decir para implicar a alumnos desde 3 años hasta bachillerato.

Tras mucho pensar... se nos ocurrió que podíamos decorar las escaleras de nuestro instituto.

¿Por qué no utilizarlas para transmitir mensajes? Después de todo por aquí pasamos todos los días.

Y dicho y hecho.... aunque nos llevo varias semanas de duro trabajo.

Aquí está el resultado de lo que hicimos.








Con este proyecto nos propusimos varios objetivos:

  • Decorar el centro
Esa fue la disculpa para plantear el resto de los objetivos. El arte es una forma de comunicación de mensajes importante y puede ayudar a crear conciencia.

  • Transmitir mensajes de sensibilización ambiental
Hemos utilizado 4 tramos de escaleras. Cada uno lleva una frase con un dibujo como podéis ir viendo en las fotos. las ideas que queremos transmitir están relacionadas con la importancia de nuestros actos. Cada un de nuestros pequeños gestos cotidianos tienen repercusiones importatnes para el medio ambiente por eso hay que cuidar todo lo que hacemos "Con- sumo cuidado, mejoramos nuestro mundo" que es el lema de trabajo de este año para el centro.

  • Utilizar materiales de reciclado
Queríamos poner en valor el uso de residuos como materias primas para transmitir la idea de que cuando se separan bien desde el principio  pueden ser utilizados de nuevo, de ahi la importancia de tirar nuestras basuras en los contenedores adecuados.

Uno de los materiales que hemos utilizado para hacer el fondo de la escalera ha sido el papel de periódico. Tambien se utilizaron restos de cartulinas de las que utilizamos para hacer distintos trabajos. Antes de tirarlas utilizamos la parte de atrás que estaba en buen estado.


Otros materiales que pedimos a los compañeros que trajeran fueron las tapas de los yogures. Utilizamos la parte plateada para hacer otro tipo de fondo de escalera.

  • Trabajar en equipo
Todo este trabajo fue posible porque el grupo de 1º de bachillerato de Cultura Científica se encargo de diseñar un proyecto para todo el instituto. La tarea consistía en que cada clase preparara una contrahuella de la escalera (es la parte en la que no se pisa, según la terminología de nuestra profe de plástica) . Para ello hubo que hacer un trabajo previo de diseño de todo el proyecto.

Aprovechamos unos cartones usados grandes  para poder hacer las plantillas sobre las que diseñar todo el proyecto. Decidimos decorar 4 tramos de escaleras, osea 40  escalones ya que somos 35 clases entre infantil, primaria y secundaria (a nosotros nos tocó hacer algun tramo de mas... eso tiene ser los encargados..)


Aprovechamos las mejores cualidades de cada uno de nosotros. Unos se encargaron de buscar los lemas, otros de hacer los dibujos. Una vez hecha la plantilla general, se guillotinaron los 10 escalones por dibujo para distribuir a las clases.
Tuvimos que ir por parejas a las distintas clases a explicarles en qué consistía el proyecto y pedirles su colaboración. La verdad es que todo el mundo se implicó con bastante ilusión.


A nosotros, por aquello de ser los mayores, nos toco preparar unas cuantas plantillas de más...
Al cabo de una semana de trabajo, volvimos a las aulas a recoger las plantillas que habíamos distribuido. Comprobamos que los distintos trabajos encajaran para no perder el diseño general de los dibujos... y tuvimos que hacer algunos retoquessssss. Menos mal que el ambiente entre nosotros ha sido genial y todos colaboramos en mejorar los pequeños fallos.


También tuvimos que preparar unas plantillas de plástico para proteger los dibujos. ¡Esto si que nos llevo sus buenos sudores, porque el material era duro!
Cuando ya tuvimos todas las plantillas preparadas, hubo que organizarlas para poder empezar a colocarlas en los escalones.

Menos mal que las habiamos identificado y numerado por detrás para falicilitar la reconstrucción del puzle.

Menos mal que nos ayudó nuestro querido conserje Khalid; sin él, no hubieramos podido hacerlo. El fue quien nos enseño la técnica para fijar los materiales.


Primero pegamos las plantillas de cartón al escalón con pegamento termofusible. Y después fijamos el plástico protector con silicona todo alrededor.


Nos quedamos una tarde para hacerlo y así evitar el continuo subir y bajar de los compañeros.


Nos tuvimos que arrastrar un poco para expandir nuestra conciencia ambiental al resto...
Y el resultado no pudo ser mejor. Aqui podéis ver una muestra de lo que eran nuestras escaleras  y en lo que las convertimos.





La verdad es que todos nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado. Hemos disfrutado haciendo el proyecto y hemos descubierto el valor de trabajar en equipo. 

Cuando subimos por la mañana a clases, da alegría encontrar los mensajes y, uno piensa que ha merecido la pena el esfuerzo.

La parte más engorrosa vino después... que la profe se empeño en que hiciéramos un informe científico para recoger todas las fases que lleva un proyecto de este tipo (y así de paso aprender cómo se hace este tipo de documentos).


Así que, si queréis saber mas en detalle cómo ha sido el desarrollo de todo el proceso de elaboración, podéis consultar el informe de una compañera, Halima Ettouati, que lo describe en todas sus etapas. Su trabajo se llama "Escaleri - forma en conciencia" y lo puedes consultar en este blog.


domingo, 5 de junio de 2016

¡QUÉ PAPEL EL DE LA SARDINA EN SU ENTIERRO!


Este año,  como siempre, hemos celebrado el Carnaval 2016, y no podía faltar nuestro esperado "entierro de la sardina".


Los compañeros de 4º ESO la transportaron a hombros alrededor del instituto para que fuera vista por todos los alumnos, padres y profesores.


Los compañeros de 6º de primaria, asistieron como plañideros y plañideras a llorar a la sardina. Aunque iban supuestamente de luto, la verdad es que estaban guapiiiiisimos. La mayoría de los chicos vinieron de traje


Y las chicas...¡Espectaculares con sus vestidos! incluso alguna se atrevió con los tacones

La verdad es que este año la sardina ardió estupendamente...

Los compañeros de 6º de primaria con su profesor Youssef a la cabeza, acabaron animando el fin de fiesta con su darbuka y cantando canciones populares en dariya

Pero... ¡vayamos hacia atrás!
¿Quizás alguien quiera saber  de qué estaba hecha? pues os lo vamos a desvelar...

Algunos alumnos de 4º ESO nos encargamos de prepararla con la profesora MªAngeles de plástica.
Os vamos a contar los secretos que se guardaban dentro de la sardina, porque sobre todo, ha sido una sardina muy ecológica.


Como el tema de este año ha sido el reciclaje, a un grupo de alumnos se nos ocurrió que podíamos diseñar la sardina únicamente de materiales reciclables. Así, surgió la idea de hacer una estructura interior realizada con papel del que se tira en la fotocopiadora porque sale defectuoso o no se utiliza.



La idea salió de Marc Viure, que recordó el trabajo hecho, hace algunos años, con un profesor de Tecnología, Fernando, que nos enseñó a hacer estructuras resistentes con el papel.

Así que, con folios usados, preparamos unas varillas enrollando el folio sobre si mismo.



La sardina se hizo con 213 tubos de papel hechos a mano.

Algunos alumnos del grupo de 4º ESO A y B, con una pequeña ayuda de los alumnos de 1º ESO, pasamos varias horas de "buen rollito"

Con estos tubos, fuimos creando la estructura interna de la sardina



Empezamos realizando siete anillos que nos servirían de guía en la estructura de la sardina y uniéndolos de uno en uno con un refuerzo entre los espacios para darle mayor firmeza.



La sardina se realizó en dos partes, por un lado la cabeza y por otro la cola.
El tiempo de hacerlo fue muy improvisado y rápido porque se nos echaba la fecha encima, justo coincidiendo con el final del 2º trimestre


El relleno de la sardina lo hicimos utilizando los restos de cartón y papel que nos sobraron de los recortes de las escamas y del papel reciclado



El momento más delicado de esta actividad fue el de unir la dos partes,  la de  tripa con la de la cola. 

Al principio eran algo inestables  pero logramos unirlo, aunque con esfuerzo.


¡Preparar la estructura nos llevó varias clases y muchoooossss recreos!

Pero la verdad es que estábamos tan entusiasmados haciéndolo,  que no nos importó demasiado tener que comernos el bocata mientras resolvíamos las uniones de la estructura.

Eso si, algún dedo lleno de grasa del bocata, se limpio en las varillas de papel (pero no se lo digáis a nadie),

La estructura de la sardina tenía al final unos 3m de longitud.

Todas las varillas se montaron siguiendo un sistema de triangulación que da gran resistencia.



Una vez hecha la estructura base, se recortaron escamas de cartón. Hubo que fijar una a una cada escama sobre las varillas de papel.


También la profe de plástica, Mª Angeles, se encargó de darle un empujón en sus horas sin clases con alumnos. Estaba contenta de la propuesta que le habíamos hecho y nos dejó desarrollar nuestra propia iniciativa.


Tardamos 6 días en realizarla teniendo que trabajar a contrareloj,  haciéndolo en varias clases y viniendo algunos días incluso por la tarde para poder acabarla. 


Después de terminar de montar todas las escamas, hubo que pintarla, lo que también nos llevó varios recreos. 



Y este fue el resultado: una sardina de 3m de largo y 80cm de ancho.  

Estamos muy contentos del resultado. Ha ardido  muy bien y ha sido divertido participar en un proyecto en el que hemos podido trabajar en equipo y llevar nosotros la iniciativa del trabajo.

¡Ya estamos esperando el próximo Carnaval!


Yasmine Liraki, Yasmine Hamdush, Nicolas Rafael, Nour Zizi, Mia Lahsushi, Marc Viure han sido los responsables de sacar adelante todo este proyecto, 

Y ya se sabe, como dice el refrán: ¡El que quiere peces, ....!